martes, 18 de diciembre de 2012

El desafío opositor

Opositores cubanos

Aumentan las detenciones por causas políticas en Cuba, como demuestran las declaraciones dadas por Elizardo Sánchez, fundador y portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), a Martí Noticias esta semana. “En lo que va de 2012, las detenciones políticamente motivadas pasan de 6.000 en todo el país, y aunque todavía no tenemos los cómputos de diciembre, esta cifra ya supera las cerca de 4.000 en 2011, y triplica las alrededor de 2.000 en 2010. No hay ninguna señal de que esta tendencia al incremento de las detenciones se vaya a revertir a corto plazo”, apuntó el activista residente en La Habana.

La policía política está presente hoy como nunca en la historia de Cuba, ha observado Sánchez, “hasta en los poblados más pequeños de la geografía nacional”. Algo que no ocurrió “ni siquiera en la época del dominio colonial o la de los regímenes dictatoriales o autoritarios de la primera mitad del siglo XX”, ha agregado. Una clara señal de que el aumento de la represión y el control responden a un aumento de la oposición abierta al gobierno. Y es que nunca antes en la historia de Latinoamérica una dictadura se había extendido tanto en el tiempo (54 largos años ya), haciendo patente su ineficacia y su crueldad en cada cosa y en cada casa, en cada caso y en cada curso.

El castrismo ya sólo puede sostenerse en la represión, y cercano está el día en que ni así le será dado mantenerse en el poder. Cada vez más ciudadanos desafían abiertamente el opresivo orden de miseria y censura que propone el régimen. La solución pasa por que cada vez más cubanos se asuman dueños y señores de sus vidas y destinos.

Translate

Comparte