viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo que espera Cuba de la UE

El gobierno de Raúl Castro no es legítimo ni representa a los cubanos

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) han hecho llegar una carta a Catherine Ashton, representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, en la que muestran su preocupación ante la posibilidad de que Europa abra la puerta “a un nuevo tipo de relación con el gobierno cubano” en la que la pésima situación de los derechos humanos en la Isla no esté contemplada. Y es que los cancilleres de la Unión Europea darán el primer paso el próximo lunes 19 de noviembre para explorar la normalización de las relaciones con el régimen castrista.

Como bien señalan la CCDHRN y el OCDH, ahora mismo, mientras la UE se dispone a encontrar vías de pacto con la dictadura, “permanece en una cárcel cubana, injustamente detenido y pendiente de juicio, Antonio González Rodiles, quien fuera detenido el pasado 7 de noviembre en la ola de arrestos que preocupa al Alto comisionado para los Derechos Humanos Navi Pillay”.  Rodiles y, por supuesto, decenas de cubanos más cuyo único “delito” ha sido disentir y manifestarlo públicamente.

Cualquier cambio en la Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba debería tener en cuenta “la persistencia y el recrudecimiento de las arbitrariedades y violaciones de los Derechos Humanos” por parte de La Habana. Exactamente como se expresa en la carta citada, no es la Posición Común la restrictiva: “quien es restrictivo de las libertades es el gobierno cubano”. Los europeos deberían promover el Estado de Derecho vigente en sus respectivos países en lugar de mirar con complacencia el galopante deterioro de los derechos civiles en Cuba.

Cuba no son los Castro: Cuba son los millones de cubanos explotados y reprimidos por los Castro. 

Translate

Comparte